viernes, 16 de octubre de 2009

ROBÓTICA PEDAGÓGICA




Lucía Juárez y Mónica Cruz

En esta ocasión el trabajo que realizamos en la sesión 12 es cuantioso e interesante, durante la telesesión fue revisado un video sobre la robótica pedagógica, pero ¿Qué es la Robótica Pedagógica?

La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

La robótica pedagógica a nivel primaria o secundaria pretende enseñar a los niños los conceptos principalmente de programación y de matemáticas, entre otras materias

Durante la telesesión el Dr. Manuel Gándara, realizó una entrevista al Mtro. Enrique Ruiz Velasco Sánchez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desarrolló un modelo de robótica pedagógica para el aprendizaje de conceptos informáticos. Él creó un ascensor miniatura que puede ser programado por los alumnos (niños de primaria) y con esto ha demostrado que una herramienta nos puede permitir agilizar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo propone una enseñanza “pobre” pero en costos, nos permite programar robots o el mismo ascensor por medio de un celular, no de alta tecnología sino el más económico
Sólo existe un problema, los educandos deben saber programar para poder enseñar.

En el año 2007, se realiza la Primera Olimpiada Informática del Bachillerato de la UNAM, en esta olimpiada se comentó que Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, cada robot lleva consigo su problemática y sus soluciones afines; es un hecho innegable que la introducción de la tecnología robótica en la industria, ya ha causado un gran impacto.

En la página de "¿Sabías qué?"del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionan lo siguiente:
“En materia educativa los robots están apareciendo en los salones de clase de tres distintas formas. Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo es la utilización del lenguaje de programación de Karel Robot, el cual es un subconjunto del programa Pascal, que es utilizado para introducir la enseñanza de la programación. El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos que han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales”.

Información recuperada el 13 de octubre 2009, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_pedag%C3%B3gica

¿Sabías qué? CCH UNAM. Recuperado el 14 de octubre del 2009.disponible en: http://132.248.122.31/robotica_e_informatica/index.php/%C2%BFsab%C3%ADas_que%3F

Ruiz-Velasco. La robótica pedagógica. Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion12/agenda.html

1 comentario:

  1. Equipo:

    Es interesante el repaso que nos dan acerca de lo visto en las sesión, así como también la información que nos comparten sobre la miniolipiada de róbotica. En efecto la robótica es una área que incorporada al curriculum desde edades muy tempranas podría contribuir al desarrollo de diversas habilidades y competencias, incluso a formar posibles científicos.

    ¿Qué nos pueden comentar acerca delo sitios sugeridos por la agenda? ¿Se les dificultó encontrar algo en ellos? ¿Qué reflexión les deja su exploración?

    Es importante hacer las citas de acuerdo al documento APA, para que no se considere como plagio la información que se emplea.

    Atte. Adriana Vasco Terán.

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