lunes, 5 de octubre de 2009

APRENDER DESCUBRIENDO: LA SIMULACIÓN




Sesión 10
Aprender descubriendo: La simulación
Como ya lo hemos comentado la tendencia en la educación es incorporar las TICs, al proceso de enseñanza aprendizaje, en clases presenciales, no presenciales o virtuales. Al estar investigando sobre el tema, resulta muy interesante el uso de los simuladores para la enseñanza; además con la ventaja de encontrar un software educativo, de uso libre y especializado para diferentes temas y asignaturas.
El docente puede simular el trabajo en laboratorio, o bien desarrollar una actividad con mayor interactividad por los estudiantes, permitiendo potencializar la creatividad y construcción del conocimiento del docente como de los alumnos.
Consideramos que para el docente es una herramienta que le permite enseñar de una forma diferente y al estudiante de aprender, se puede entrar al laboratorio y llevar a cabo una práctica, la imaginación es ilimitada.
Pasaremos a citar algunas definiciones de Simulación:
Simulación
Recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras; un caso típico de esto último seria el túnel de viento en aeronáutica.

Obtenido en:
http://www.mastermagazine.info/termino/6676.php
Una definición más formal formulada por R.E. Shannon1 es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema, es decir Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.
Referencias
1. ↑ Shannon, Robert;Johannes, James D. (1976). «Systems simulation: the art and science» IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics 6(10). pp. 723-724.
A continuación expondremos algunos de los simuladores revisados:

STELLA 2000 EXTENDED EDITION
• Educativos
• Astronomía
• Simuladores















Descripción:
Stella 2000 Extended Ediction es un software interactivo de Astronomía con un Observatorio Virtual para explorar el cielo en tiempo real. Este simulador brinda también datos astronómicos muy educativos. Igualmente, puedes seleccionar diferentes latitudes y altitudes desde el punto de vista de nuestro planeta.
Obtenido en:
http://stella-2000-extended-edition.archivospc.com/imagenes/

Ciencia: Software: Simulación
http://freshlinks.net/lang.aspx/es/odp.aspx/Science/Software/Simulation/







Stagecast Creator: Es un producto único que a los niños les encanta usar. Dos importantes puentes que las categorías de software, la creatividad y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Se utiliza en laboratorios de computación, aulas, campos de tecnología, programas después de la escuela, y hogares.

Con Stagecast: Creador, niñas y niños por igual utilizan el ratón del ordenador para crear simulaciones y juegos totalmente visuales, sin un lenguaje de programación.
El único límite es su imaginación.

El uso de Stagecast Creador, puede crear proyectos por su cuenta o con otros. Hacer tus propios personajes utilizando las imágenes que la importación o llamar a ti mismo. Entonces, simplemente apunte y haga clic en los personajes para mostrar qué hacer. Creador Stagecast se encarga del resto.

Obtenido de:
http://www.todoprogramas.com/macintosh/stagecastcreator














NetLogo
Es un lenguaje de programación simple y adaptado a la modelación/simulación de fenómenos en los que aparecen muchos individuos interactuando (como, por ejemplo, en los fenómenos habituales que se dan en la naturaleza, las sociedades o muchas áreas de la matemática):
• Es adecuado para modelar sistemas complejos que evolucionan en el tiempo,
• Es adecuado para modelar centenares o millares de individuos (personas, bacterias, insectos, organizaciones, nodos de un grafo, etc.) que interactúan entre sí y con el medio ambiente,
• Permite explorar la conexión entre las interacciones locales a nivel de individuo y los patrones macroscópicos que emergen de dichas interacciones.
Es también un ambiente de programación fácil de usar para crear y probar nuevos modelos.
• Permite abrir y experimentar simulaciones.
• Permite crear modelos para rápidamente comprobar hipótesis sobre sistemas descentralizados.
• Viene con una gran biblioteca de simulaciones en ciencias naturales y sociales, que pueden ser usadas y modificadas.
• Los modelos se construyen usando un lenguaje muy simple, que incluso es adecuado como primer lenguaje de programación.
• Posee una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar.

1. Netlogo: Es un entorno de programación que permite la simulación de fenómenos naturales y sociales. Fue creado por Uri Wilensky en 1999 y está en continuo desarrollo por el Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling.

Netlogo: Es particularmente útil para modelar sistemas complejos que evolucionan en el tiempo. Los implementadotes de modelos pueden dar instrucciones a cientos o miles de agentes para que todos ellos operen de manera independiente, entre sí y con el medio ambiente. Esto hace posible explorar la relación entre el comportamiento a bajo nivel de los individuos y los patrones macroscópicos que surgen a partir de la interacción de muchos individuos entre sí.

Permite a los usuarios abrir simulaciones y “jugar” con ellas, así como explorar su comportamiento bajo una serie de condiciones. Asimismo, permite al usuario la creación de sus propios modelos. Netlogo es lo suficientemente sencillo como para que los estudiantes y los profesores puedan ejecutar las simulaciones o incluso construir las suyas propias. Su grado de desarrollo actual es suficiente como para servir como una herramienta potente para investigadores en muchos ámbitos.

Existe abundante documentación y tutoriales sobre Netlogo. El programa viene con una galería de modelos (models library), que es una amplia colección de simulaciones que pueden ser ejecutadas y modificadas. Este conjunto de modelos pertenece a ámbitos muy diversos, tanto de la naturaleza como de ciencias sociales (biología, medicina, física y química, matemáticas y computación, economía y psicología social).

Existen dos maneras de ejecutar Netlogo:

Descargando e instalando el programa (permite simular y editar modelos, así como la creación de modelos propios).
Ejecutar un applet desde una página web (permite la ejecución de los modelos, pero no editarlos ni crear modelos nuevos).

El programa puede descargarse de manera gratuita desde: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. Para su funcionamiento, requiere tener instalada en el ordenador una máquina virtual de Java (JVM - Java Virtual Machine) versión 1.4.2 o superior. En la versión de descarga para Windows existe la opción de descargar una versión que incluye la JVM necesaria.


Asimismo es un entorno programable para la simulación de fenómenos naturales y sociales. Está escrito en Java y es multiplataforma y puede incrustarse en páginas web como apple.

STARLOGO

StarLogo, es un Logo escrito en Java (las primeras versiones eran ejecutables para Macintosh) especializado en la simulación de sistemas descentralizados, incluyendo fenómenos de la vida real como las bandadas de aves o los atascos de tráfico. Está desarrollado por el Media Laboratory del MIT. Hay versiones para Windows, Macintosh y Unix.



La siguiente información fue obtenida de:
http://mx.babelfish.yahoo.com/translate_url?trurl=http%3A%2F%2Fccl.northwestern.edu%2Fnetlogo%2Fdownload.shtml&lp=en_es&.intl=mx&fr=yfp-t-706


NetLogo
Manual del usuario
versión 4.1RC4
18 de agosto de 2009


¿Cuál es la diferencia entre StarLogo, MacStarLogo, StarLogoT, y NetLogo?

La original StarLogo fue desarrollada en MIT Media Lab en 1989-1990 y funcionó en un superordenador masivo paralelo llamado la máquina de conexión. Algunos años más tarde (1994), una sola versión roscada fue desarrollada para la computadora de Macintosh. Esa versión se convirtió en eventual MacStarLogo. StarLogoT (1997), desarrollado en el centro para el aprendizaje conectado y el modelado computarizado (CCL), es esencialmente una versión extendida de MacStarLogo con muchas características y capacidades adicionales.
Se han desarrollado desde entonces dos insignias Java-basadas multi-plataforma del multi-agente: NetLogo (del CCL) y una versión Java-basada de StarLogo (del MIT).
La lengua y el ambiente de NetLogo diferencian en muchos aspectos de MIT StarLogo. Ambos idiomas fueron inspirados por el StarLogo original, pero reajustadas en maneras diferentes. El diseño de NetLogo fue conducido por la necesidad de revisar y de ampliar la lengua así que es más fácil utilizar y más de gran alcance y por la necesidad de apoyar la arquitectura de HubNet. NetLogo incorpora casi toda la funcionalidad extendida de nuestro StarLogoT anterior, así como muchas más nuevas características.

Tambien les recomendamos la siguiente pagina

http://www.rodoval.com/paginalen.php?len=Logo









3 comentarios:

  1. Equipo:

    Incoporan una definición de simulación, que me parece es acertada, pero que tiene que vincularse con lo que exponen enseguida.

    Exploraron algunos de los simuladores solicitados en la agenda, considero que la descripción puede mejorarse redactandolo desde la comprensión obtenida como producto de su exploración.

    Hubiese sido enriquecedor conocer la experiencia que les dejo indagarlos y no tanto la descripción literal de cada uno.

    Pasando a otro aspecto ¿Qué resultados obtuvieron con los retos planteados en el simulador Stage Cast (saltar una estrella a otras 2) y el de Net logo (situacion del sida)?

    Pues es importante que compartieran la experiencia de cómo llegaron a algún resultado.

    Por favor hacer las citas y referencias de acuerdo al formato APA.

    Atte. Adriana Vasco Terán

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros me parece interesante su introducción, pero consideron que perdieron un poco de espacio para poder compartirnos su experiencia de como les fue con los retos que nos pidieron en lo particular para mi fue dificl ya que habia que buscar los tutoriales y despues ir realizando el reto por descubrimiento felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañeras
    coincido con los comentarios anteriores, que aunque la explicación fue exhaustiva, faltó compartir su experiencia de acuerdo al manejo de los simuladores solicitados.
    saludos

    ResponderEliminar