viernes, 30 de octubre de 2009

EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO





Mónica Cruz y Lucia Juárez


En esta sesión 14, se nos proporciona algunos sitios para la evaluación de los mismos, a continuación describiremos uno de los sitios recomendados:
En el sitio de Nielsen: http://www.useit.com/, define diirectrices fundamentales para Web Usability, en forma muy detallada, a través de un curso
Este curso es adecuado tanto para los veteranos de la usabilidad y la gente nueva a la usabilidad web. Para los novatos, el tutorial ofrece los más básicos e importantes directrices para mejorar los diseños Web. Para los asistentes familiarizarse con algunas pautas, el tutorial ofrece la oportunidad de aprender los principios y la investigación que se basan las recomendaciones. Comprender los fundamentos de la facilidad de uso le permitirá a todos los asistentes utilizar los principios para analizar sus propios problemas de diseño único.
Diseñado por:

Jakob NielsenHoa LorangerKara Pernice
Este tutorial se centra en las ideas clave del comportamiento del sitio web de las personas y en las directrices superior resultante para hacer de su sitio web más fácil y agradable de usar.
Menciona que la comprensión de estos principios generales, ayudará a pensar en los problemas de diseño, usabilidad, analizar los desafíos específicos a su propio proyecto, y hacer que el compensaciones debidas cuando se tienen consideraciones en conflicto.Este curso sintetiza los resultados de nuestras pruebas de 831 sitios web con 2.744 usuarios en 16 países de cuatro continentes, incluyendo pruebas de usabilidad, estudios de campo, y la investigación.
Lo que usted aprenderá
¿Cómo se comportan los usuarios al utilizar la Web y la forma de diseñar su sitio para sobrevivir a sus malos tratos
La importancia relativa de la búsqueda y la navegación-y la manera de mejorar tanto la que la gente pueda encontrar cosas en su sitio
¿Cómo describir los productos y servicios para que sus clientes entiendan que
Cómo combinar la presencia de Internet, búsqueda, navegación y contenido en una experiencia de usuario agradable que hace que la gente quiere hacer negocios con usted
Los usuarios de los puntos clave de atención más sobre: dónde invertir su dinero para mejorar al máximo la experiencia de usuario en cifras
Esquema del curso
Características de la experiencia de usuario Web de
¿Cuántas personas visitan sitios de
¿Por qué y cuando salen de
La simplicidad y la función de la elección
Flujo
Reacción
De navegación y arquitectura de la información
Categoría y enlazar los nombres de
Diseño de Enlace
Clickability y affordance percibida
Navegación persistentes
Pop-ups
Abrir nuevas ventanas de navegador
Diseño de página
Aumentar la credibilidad y la confianza
Lealtad: Atraer a los usuarios a volver
Registro
Características de valor añadido para los usuarios de repetir
Forrajeo de información
La atención del usuario
Desplazamiento
Aroma de Información
Búsqueda
Cadenas de consulta
Cómo la gente usa los resultados de las páginas del motor de búsqueda (SERP)
Mejorar el sitio de búsqueda específicos
Páginas de inicio
Ilustraciones y gráficos
Publicidad
De diseño de formularios
Registro y recopilación de información personal
El control de errores
Usabilidad de contenido
¿Cómo los usuarios leen en línea
Escribir para la Web
De baja alfabetización de los usuarios de
Presentación de texto: la legibilidad y facilidad de lectura
Los usuarios internacionales
Directrices y normas
La consistencia interna a través de la web
Externamente, las expectativas del usuario impulsada
Tendencias en la experiencia de usuario Web
¿Cuándo y cómo a la innovación
Formato
Este día completo tutorial incluye conferencias, imágenes en video de gran usuario de prueba y eyetracking, y algunos ejercicios y documentos.


Atendiendo a los medios educativos y a la sociedad actual es de suma importancia el definir métodos y estrategias para determinar si un software educativo permite mejorar de manera significativa el aprendizaje de los alumnos así como facilitar la enseñanza por parte del profesor.

Nosotras encontramos un criterio de evaluación elaborado por profesores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, así como de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los profesores que evaluaron son: Josefina Bárcenas L., J. Antonio Domínguez H., José S. Tolosa S.


Este criterio de evaluación es tomado en su totalidad porque nos parece que la UNAM nos enriquece con sus investigaciones al proporcionarnos los lineamientos para la evaluación del software:




“1. Criterios pedagógicos, 2. Criterios sociales (Arias, 2006) y 3. Criterios de usabilidad
(uso, técnicos, económicos) (Gándara, 2000).

1. Criterios Pedagógicos
- Guía didáctica. Define si están claros los objetivos de los contenidos del software. De manera que ésta puede ser usada fácilmente por alguien que no sea
el autor de los contenidos educativos del software.


- Metodología. Define la didáctica de los contenidos del software. Este punto incluye el paradigma educativo, objetivos, contenido, estrategias didácticas de las actividades, evaluación de, ayudas, etc. del software en general.


- Organización de los Contenidos. Define la estructura de los contenidos que se muestran.



- Recursos didácticos multimedia. Versatilidad del software para mostrar los contenidos con elementos multimedia.- Motivación. Grado de motivación que tenga el software para ser utilizado.


- Estilo del lenguaje. Sintaxis y semántica del los textos usados.


- Singularidad del usuario. Define si el software se puede
acoplar a las características y circunstancias personales del usuario.



2. Criterios Sociales
- Concordancia con la cultura escolar o institucional
dominante. Define si el contenido del software favorece el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo en el salón de clase.
- El grado de familiaridad de los usuarios con la tecnología, y sus actitudes al respecto.
Define si el uso de tecnología en la escuela favorece a la enseñanza-aprendizaje generando una mejor relación entre profesor-estudiante.
- Congruencia con el individualización, el esfuerzo personal así como la autoestima y confianza en las propias posibilidades del usuario.
- Sustentabilidad (vía la adopción real de la tecnología)

3. Criterios de Usabilidad.


Estos parámetros serán resultado, en buena medida de las características tanto de la interfaz
como de la documentación; de hecho, un programa usable no requiere de grandes manuales (Gándara, 2000), ni de grandes inversiones económicas.
a) Facilidad de navegación. Define la facilidad con la que el usuario puede revisar los contenidos del software: Legibilidad de la información, Calidad estética de la interface, Actitud del usuario al utilizar el software.
b) Criterios Técnicos
- Compatibilidad. Define si el software es compatible y puede ser
usado en cualquier equipo de cómputo, si requiere de hardware especial o software exclusivo.- Recursos de comunicación del sistema. Determina si el
equipo de cómputo no requiere de recursos (hardware) especiales para el funcionamiento del software.- Interacción con el usuario principiante o experto.
Determina si el software requiere de capacitación avanzada para utilizar el software.- Flujo de información. Define si el contenido del software se presente de manera rápida y fluida.



c) Criterios Económicos
Relación costo/beneficio, considerando el costo total de propiedad (que incluye mantenimiento, soporte y actualización)
Accesibilidad (facilidad de adquisición y soporte), obsolescencia.






En esta sesión 14 se nos proporciona algunos sitios para la evaluación de los mismos,

Esperamos que estos criterios les sean de tanta utilidad como lo son para nosotras.

REFERENCIAS

Bárcenas, L. Josefina, Dominguez H. J. Antonio,Tolosa S. José. (2008),"Evaluación de la funcionalidad didáctica de software multimedia en la carrera de Cirujano Dentista". Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el día 27 de Octubre 2009:
http://www.somece.org.mx/simposio/memorias/documentos/099.doc.


4 comentarios:

  1. Hola Lucía, hola Mónica:

    Gracias por compartirnos este protocolo que se desarrollo en la UNAM, sin duda nos será de utilidad a más de uno.

    Saludos

    Luz

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  2. Equipo:

    Me parece que la descripción de el sitio nevegado debe ser cuidada en cuanto a su redacción y sintaxis, pues en algunos renglones faltan o sobran palabras que en momentos impiden una lectura fluída.

    ¿Qué nos pueden decir acerca de los demás sitos sugeriros por la agenda?

    La intención de navegar por estos sitios era de conocer y tomar conciencia de la importancia que toma la usablidad en un software o sitio, como antesala para la interacción hombre-maquina; pues en ocasiones hay un desfase entre lo que el diseñador ofrece y lo que el usuario requiere, y de ello depende el abandono o el uso sustancial de sitio o software.

    ¿En qué apartado o items del protocolo que nos presentan como ejemplo consideran que se está evaluando la usabilidad?

    Atte. Adriana Vasco T.

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  3. Hola a todos, estuve viendo su tabla de evaluación que consultaron de la UNAM y me parece muy completa. También, me gustaría agregar que considero que además se podría retomar la que presenta el Maestro Gándara y de esta forma poder tomar aspectos de ambas de acuerdo a las necesidades del tipo de evaluación que se quiera realizar al software. Saludos
    Lety

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  4. Hola compañeras:

    Me parece de mucha utilidad lo que aportaron sobre el protocolo de evaluación de la UNAM, opino igual que la compañera Lety que pueden complementar con el protocolo del Dr. Gándara.

    Y les sugiero que revisen bien la redacción porque hay muchas cosas que quedan inconclusas y no se entienden ni se leen bien, ahora tenemos todavía el tiempo para arreglarlo.

    ¡Saludos! Giezi

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