viernes, 23 de octubre de 2009

EL ANÁLISIS CONTEXTUAL Y EL DISEÑO ORIENTADO POR METAS



Mónica Cruz y Lucía Juárez
En esta ocasión vamos a tratar el tema de Diseño contextual.
¿Qué es el Diseño contextual?
El diseño contextual es un método de diseño centrado en el usuario que permite entender mejor el entorno de trabajo de los usuarios y las necesidades que tendrán que cumplir los sistemas interactivos que para ellos se desarrollen.
Ello nos lleva a retomar el concepto de (Gándara 1990), «usabilidad» es el grado al cual usuarios específicos pueden lograr metas especificas dentro del ambiente particular, de manera efectiva, cómoda y aceptable. Shackel ha Insistido que la definición se mejore a fin de que sea claro qué es lo que hay que medir Otros autores (como Eason en BOOTH, 1984) concuerdan en que la «usabilidad» tiene que ver con la facilidad con la que un usuario logra realizar una tarea de manera eficaz y agradable. En efecto, los diferentes autores coinciden en que la «usabilidad» involucra cuando menos tres factores, que impactarán su evaluación.






A través del análisis contextual se pretende asegurar que el diseño orientado por metas, se centre en la atención de usuarios reales; estar preparados para enfrentar los factores sociales que intervienen en la instrumentación de un Proyecto de cómputo educativo y que las soluciones que se adopten sean factibles y que se cumpla con la usabilidad.

Para comprender mejor realizamos la revisión de los sitios recomendados:

En esta liga: http://www.jnd org, Se pone muy en claro, que se basa en el campo de la Psicofísica, rama de la psicología experimental que estudia la sensación y percepción; una diferencia apenas perceptible es la cantidad que algo debe cambiar para que la diferencia sea notable, que se define en el sentido de que el cambio es perceptible la mitad del tiempo. Mi meta es hacer una diferencia notable; vale la pena Jnds.
¿Qué es la JND?
La JND, es una estadística, que en lugar de una cantidad exacta, parte de un ensayo a otro, la diferencia de que una persona dada variaría un poco por lo que es necesario llevar a cabo muchas pruebas para determinar el umbral. La JND, que generalmente se reporte es la diferencia de que una persona advierte en el 50% de los juicios. Si se utiliza una proporción diferente, este debe ser incluido en la descripción.
Se basa en enfoques modernos de psicofísica, por ejemplo, la teoría de detección de la señal, implican que la JND observa, incluso en este sentido estadístico, no es una cantidad absoluta, sino que dependerá de la situación y de la motivación, así como de los factores perceptivos.

La fórmula JND, tiene una interpretación objetiva (implicada en el inicio de esta entrada), en que la disparidad entre los niveles de los estímulos presentados, que se detecta en el 50% de las ocasiones por respuesta observada en particular (TORGERSON, 1958), en lugar de lo que subjetivamente “cuenta” “o como una diferencia en magnitud de una experiencia consciente de sensaciones”. Esta disparidad entre el 50% de discriminación puede ser utilizado como una unidad universal de medición de la distancia psicológica del nivel de una característica de un objeto o situación, y una norma interna de la comparación en la memoria, tales como el “modelo” para una categoría o de la “norma” de reconocimiento (B00th y Freeman, 1993). La JND en escala de distancias de la norma se puede combinar entre observados y deducir las funciones psico-físico, para generar los diagnósticos entre la hipótesis de la información de transformación (mentales) los procesos de mediación de juicios cuantitativos observados (Richardson& Booth,1993).

En la liga: http://www.cooper.com/about/process/
Encontramos que, desde un inicio, Consulting comienza: desde el primer día que se ponga en contacto con nosotros, durante el proceso de planificación de compromiso, un diseñador de Cooper, no una persona de ventas, trabajará con usted para dar forma a un proyecto de acuerdo a sus metas, con su horario y presupuesto.


No es suficiente que un producto sea conveniente o fácil de usar, tiene que ser factible para construir, viable en el mercado, y en consonancia con su marca. Es por eso que dedicar tiempo a aprender acerca de su negocio antes de que alguna vez hable con los usuarios potenciales. Tampoco es suficiente anotar las quejas de los usuarios y listas de deseos; sino personas a las que hay que entrevistar y observar en su entorno para saber cómo realmente piensan y se comportan, para determinar las posibilidades de su producto para cubrir sus necesidades.

Empezamos con un conjunto de alto nivel de dibujos que ilustran como su producto puede satisfacer las necesidades del usuario y fomentar la lealtad a largo plazo. Les presentamos también una serie de ideas de cómo podría ser su producto, para asegurarse de que la primera impresión dice lo que quiere.


Una vez que recibamos su opinión sobre la dirección inicial, nos sumergimos en los detalles. Colaboramos estrechamente con sus ingenieros para asegurar que el diseño sea del todo factible dentro de sus limitaciones. También podrá llevar a cabo las pruebas de usabilidad para pulir los bordes ásperos (y ayudarle a dormir un poco mejor por la noche). Por último, entregamos los planos detallados que pueden hacer que el desarrollo más eficiente y predecible.


En la liga: http://incontextdesign.com/. La creatividad de la tierra para arriba.
Cada tanto, me enfrento a la constatación de que algo que realmente creen que no es así. Hay la sensación momentánea de profunda desorientación que me obliga a parar y realmente pienso y adaptarme a una nueva realidad.
Claro, que todo ejercicio de Pascua Bunny era deprimente, pero con los años he llegado a sentir realmente como esta, casi un tesoro. ¿Por qué? Porque significa que estoy aprendiendo algo nuevo y no trivial.
Larry Keeley llama replantear el problema, Stephen Covey, lo llama a cambio de paradigma, Weird Al Yankovic sólo dice que todo lo que sabemos es incorrecto. Sea lo que sea. ¡Todo lo que sé es que cada vez que me pasa a mí, significa las ideas más creativas y más pasión…!
Así que lo buscan por mí mismo y para los clientes con los que trabajo.
En una vida anterior, yo era un ingeniero de forma centralizada una gran empresa la organización de tecnología de investigación. Nuestro trabajo había que averiguar qué tecnologías, sería importante en el tiempo de varios años, crean, y transferirlos a las empresas. Y era un lugar creativo, un verdadero sueño para un friki como yo. Hubo afines ingenieros de todas partes y hemos tenido muy amplia libertad para trabajar en cosas que realmente nos interesaba. Pero era incansable. Hubo creatividad, para estar seguro, pero tenía sus raíces en la tecnología. No del todo "si lo construyes, ellos vendrán", pero que definitivamente hay algo que falta. Era como tuviéramos que innovar dentro de un cuadro que fue definido por las tecnologías que trabajamos.
Casi al mismo tiempo, me interesé en el diseño centrado en el usuario. Quería aprender más, así que fui a CHI98 en Los Ángeles…, y me di cuenta de dos cosas de inmediato: hubo abrazos definitivamente más que en las tertulias de IEEE, y se hizo énfasis en el diseño de pensar y de impulsar la innovación de los usuarios que nunca había estado expuesto antes.
Así que contrató a un antropólogo.
Bueno, la historia es un poco más compleja que eso, naturalmente. Pero el resultado final fue que mi equipo empezó a salir al campo para recoger datos sobre las personas que algún día podrían utilizar las tecnologías que estaban trabajando.
Y fue entonces cuando me atropelló un reformular en grande.
Porque me di cuenta que mi experiencia en ingeniería no me había equipado para hacer frente a la información que estaban recogiendo. O más precisamente, no estaba preparado para el enfoque mental implicados. Hasta ese momento, tendía a ver el mundo a través de la lente de la prueba de hipótesis: que tenemos una idea, vamos a probarlo, hemos de aceptar o rechazar nuestra hipótesis. Nosotros hacemos más experimentos.
Pero mi amigo antropólogo estaba hablando "la teoría fundamentada", Que dice que en lugar de la recopilación de datos para probar hipótesis, nos reunimos datos para generar hipótesis. Siguió diciendo que olvidáramos lo que pensábamos que las soluciones se sacaban de ir y observar a nuestros clientes con un enfoque en el problema que estaban tratando de resolver. Y la hipótesis en el momento. Quería que nos dieramos cuenta de que las soluciones técnicas iniciales que saltaban a menudo, limitaban nuestro pensamiento. Para ser más creativos, tendríamos que pensar fuera de la caja. Incluso, se siente como saltar sin paracaídas.
¿Y sabes qué? Nuestros equipos de ingeniería comenzaron a llegar con más ideas y más creativas, dejando de lado las soluciones técnicas en un principio. Nosotros ya sabíamos acerca de la tecnología, pero teniamos que sumergirnos en la realidad de nuestros clientes. Así, comenzamos a ver las conexiones entre las tecnologías y las necesidades que no habíamos visto antes. Algunas de las ideas más creativas vino de los estudios de campo, sin previas soluciones tecnológicas existentes. En mi estudio favorito, hemos examinado cómo las familias se comunican y finalmente ayudó a llevar a todo un conjunto de aplicaciones y equipos de infraestructura alrededor de compartir contenido de inmediato. No teníamos idea de dónde nos llevaría al principio, pero la comprensión del comportamiento nos permite "girar" la tecnología existente para hacer frente de verdad, pero no obvia las necesidades del mercado de una manera nueva.
Con el tiempo, aprendí a dejar ir a mi modo de pensar y dejar que la prueba de hipótesis de inducción tomar el relevo. No era exactamente igual a todo lo que sabía estaba mal, pero era una nueva forma de pensar..., un cambio de paradigma de la prueba de hipótesis para la generación de hipótesis. Fue un poco desconcertante al principio, pero mis colegas investigadores y yo, nos acostumbramos a las ideas procedentes de los datos del usuario, en lugar de ideas que se están validadas por los datos del usuario.
Durante los años transcurridos desde entonces, he aprendido que la fermentación de los equipos de diseño con la que trabajo en los datos de los clientes es una de las mejores formas de producir esos replanteamientos, cambio de paradigmas. Los equipos a menudo encuentran que la pregunta más importante no es "¿cuál es la solución correcta?"-It 's "¿cuál es la pregunta correcta?" Casi se puede ver el "momento de una hectárea". Caída de Jaws, a veces literalmente.
Supongo que por eso me encanta tener a través de los equipos de diseño contextual un tanto. El simple hecho de que un equipo de experiencias uno de esos momentos no tiene precio. Por lo general, como he experimentado personalmente, es seguido por una explosión de ideas creativas y una explosión de pasión.



En el sitio: http://incontextdesign.com/, Menciona como mejorarar los requisitos a través de validar la innovación
Sus clientes pueden ser sus socios en innovación - no por decir lo que hay que construir a través de peticiones de características, pero al darle nuestras primeras impresiones sobre los conceptos que cree en función de sus necesidades, si bien es fácil y barato para modificarlos.
De papel o rápida de prototipos en línea le permiten probar sus diseños y soluciones con las únicas personas que la materia -sus clientes- con facilidad y rapidez. Lo que emerge en varias rondas de interacción es validado en conjunto, conforme a sus necesidades más importantes, basados en el comportamiento real del cliente con los conceptos de verdad. Validación de contenido, diseño de interacción, arquitectura de información y se asegura de que usted sabe lo que sucederá antes de empezar a construir.
Nuestro entorno de usuario Diagrama de vida y de la especificación de captura de estos validado, los requisitos de prioridad, el diseño y validados los datos del cliente estructurado detrás de ellos. Nos ayudará a tener confianza en que usted está construyendo el producto correcto en la mejor manera.
Innovación para una amplia gama de aplicaciones.
En el Uso de nuestro proceso de diseño contextual, hemos trabajado con una amplia gama de clientes y juntos creamos una amplia variedad de productos y procesos. ¡Podemos hacer lo mismo por ti!
• Hardware y software de productos
• Las aplicaciones de negocios y sistemas de atención al cliente y la empresa frente a portales web.
• Los productos de consumo.
Concluimos, que los sitios revisados se centran en la atención al cliente, es de destacar la experiencia de proponer sin investigar y la diferencia a través de una investigación, de un análisis estadístico, de la conexion entre tecnología y necesidades. El éxito de estas empresas esta basado en una investigación de campo que satisface necesidades reales de su cliente.

Recuperado el 22 de octubre de 2009 en http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/disenocontextual.htm

1 comentario:

  1. Equipo, un concepto de importancia en el diseño contextual y el diseño orientado a metas es la usabilidad de los recursos, en función de las necesidades de los usuarios y cada uno de los sitios que nos piden investigar para hacer una reflexión en este espacio hablan de ello. No me queda claro si hay citas textuales en su participación porque no las entrecomillan pero parece que así es. Les sugiero en todo caso, cuidar la redaccion y la sintaxis porque confunden al lector.

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