viernes, 6 de noviembre de 2009

PLAN DE USO






Lucía Juárez y Mónica Cruz

Plan de uso, según los lineamientos recomendados por el Maestro Gándara 1.

Como menciona el Mtro. Manuel Gándara, el proceso para elaborar un plan de uso tiene muchas similitudes con un proyecto de desarrollo. En el plan de uso se utiliza los software que ya se han desarrollado.

Es de vital importancia aplicar el modelo NOM ( elemento del plan de uso) para poder determinar a que población va dirigida, porque si la inversión es de consideración y el docente al que va dirigido no la utilizá o la aplicá correctamente de nada servirá el tiempo y el dinero invertido, aquí se aplicá uno de los elementos de un plan de uso denominado: "Caracterización de la población meta".

Será de gran utilidad antes de elegir cualquier software preguntarle a quién lo va a utlizar lo siguiente: ¿ Para que lo necesita? ¿Qué uso le va a dar? ¿A quién va dirigido? todo lo lo anterior para que juntos lo desarrollen, a esto se le denomina " Objetivo o proposito educativo" y como menciona el Mtro. Gándara: "Este es el punto de partida real".

El modelo NOM sugerido para el plan de uso es:
Nivel de uso: Uso de programas preexistentes sin modificar.

Orientación de uso: Es una tercera orientación donde se da apoyo a la instrucción /aprendizaje con la computadora, en la cual el docente será primero un facilitador y poco después un coordinador de la experiencia.

Modelo de uso: Alternativo, donde se podrá utilizar los multimedios en casa y/o espacios públicos.

Una vez seleccionado, lo ideal sería por ambas partes que se determinarán los requerimientos técnicos como los de espacio, es decir, donde se aplicará el software en un salon de clases o quiza en un laboratorio de cómputo, en una mediateca o en casa ( modalidad a distancia).
Un ejemplo, tal vez tonto pero no por eso deja de ser real, existirá una conexión para internet en el caso que se utilice en casa o se dispone de una computadora en el salón de clases para su aplicación.
Y por ultimo se deberá enseñar al docente a utilizarlo mediante una estructura pedagógica donde el pueda manejarlo y desarrollarlo para poder transmitir sus conocimientos a sus educandos.

Referencias

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado de:

5 comentarios:

  1. Equipo:

    Los comentarios específicos a su trabajo de plan de uso, los realizaré en la plataforma del CECTE.

    En este reporte se hacía necesario que nos compartieran, la relevancia que para ustedes toma un plan de uso para un software, así como comentarnos sí ¿consideran que se tendría que hacer algún ajuste o no a la propuesta del protocolo que ofrece el Dr. Gándara acerca de la elaboración de los planes de uso?. Justificando la respuesta.

    Atte. Adriana Vasco T

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  2. Adriana, tuvimos una confusión al realizar esta actividad, realizaremos los ajustes pertinentes

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  3. Hola chicas, al respecto de su reporte sobre el blog les comento lo siguiente:

    El plan de uso se puede emplear tanto para un software al que no se le va a realizar alguna modificación como para aquel que sí. De acuerdo con Gándara, los planes de uso pueden tener un nivel de uso de: Uso de programas preexistentes sin modificar y adaptación de programas preexistentes (traducción, localización, modificación)

    El plan de uso es una metodología que conlleva un diseño instruccional (considerando la población a la que va dirigido, los objetivos, actividades, recursos, evaluación, etc.) que es útil para que el docente se guíe en la forma en cómo desarrollará el uso de un software en una lección, sesión, tema, unidad, etc.

    Es importante que antes de utilizar el software el docente:

     Posea conocimiento de las funcionalidades que éste tiene, derivadas de la manipulación o manejo del mismo.
     Tenga muy claro el objetivo con el que lo va a usar y, lo que pretende que los alumnos logren con él. Por ello se elabora desde un diseño instruccional.
     Evaluarlo a través de algún protocolo, para obtener un diagnostico e identificar si es o no el software apropiado para el objetivo a lograr.

    Dentro de los requerimientos técnicos, en efecto uno de ellos seria la conexión a internet, pero también es necesario mencionar, por ejemplo, bajo que sistema operativo corre ese software a utilizar; la memoria que necesita para albergarse en el disco duro (ejemplo 14 Mb); sí contiene videos, entonces la PC debe contar con tarjeta de video o algún programa (real player, quick timer player) para poder visualizarlo sin problemas, etc.

    En general mejoró su aportación. Ojala estos comentarios les sean de utilidad.

    Hasta luego!!!

    Atte. Adriana Vasco Terán.

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  4. Hola Lucia y Mónica

    Muy bien por los ajustes, y efectivamente los planes de uso, son una herramienta muy indispensables en un contexto educativo, ya que deben estar en relación directa con la planeación didáctica que se hace para un curso, de manera que su función esta dada en aspectos de establecer: Una planeación, determinar objetivos, elegir una metodología, aplicación de estrategias didácticas y una evaluación.

    Saludos. Pablo Ramírez Jiménez.

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  5. ¡Hola!, Considero que el plan de uso es una forma muy atractiva para lograr el aprendizaje de manera divertida una vez que se haya encontrado el software adecuado al objetivo que se pretende, además de que el docente tenga el conocimiento pleno del uso.

    Saludos cordiales
    Cristina

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