martes, 1 de septiembre de 2009

Sesión 6
Mónica Cruz Morán y Lucía Juárez

¿Qué es una WebQuest?
Para explicar esta estrategia de uso, retomaremos la entrevista realizada a Bernie Dodge, experto en Ambientes de aprendizaje, publicada por la revista “Education World”.
Bernie Dodge, pensó en la idea de planear y crear simultáneamente ayudas que facilitaran el aprendizaje de las personas. Él define a la WebQuest como una "actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet"
Una WebQuest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo. Tiene que ver con hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla. Idealmente, la tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de las muros de la escuela.
Las WebQuests se prestan especialmente para temas que requieren pensamiento de orden superior y tareas con múltiples resultados finales posibles. Otros tipos de lecciones interactivas se aplican a otras partes del currículo. El beneficio en utilizar las WebQuests, es que podamos identificar el sitio adecuado para ensayar una, con ello a los alumnos se les da mayor responsabilidad.

Para la creación de WebQuest se requieren varias cosas: algunas son técnicas, otras pedagógicas. Primero, es necesario que los maestros puedan crear páginas web, habilidad de todas formas muy útil y que se facilita más cada año. Segundo, es necesario que los maestros sepan donde encontrar cosas en la Red, por lo que es indispensable que se familiaricen con profundidad en el tema, a través de buscadores como AltaVista o Google. El resto tiene que ver más con lo que significa ser un buen maestro. Diseñar una tarea comprometedora es algo que los maestros experimentados pueden hacer hasta en sueños, y constituye parte fundamental del diseño de una WebQuest exitosa. La esencia de una WebQuest radica en encontrar una tarea que obligue a pensar en el contenido. Sin ello, tan solo es otra página Web. Finalmente, aunque los papeles o roles, no son absolutamente esenciales en una WebQuest, los encuentro útiles si los maestros tienen un conocimiento al menos superficial, sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo. Una de las cosas que distingue una WebQuest excelente de una buena es la creación de situaciones que obliguen a que los estudiantes a depender unos de otros.
A través de los "Rubrics" (Plantillas de Evaluación) son maravillosas para evaluar desempeños o elaboraciones complejas y crear una WebQuest.

Concluimos que las WebQuest, son un elemento básico para realizar una gran tarea, el cual inicia a partir del planteamiento de una pregunta generadora, apoyada a través de una investigación guiada, el maestro es el que diseña el contenido y promueve el interés en el tema, a través de un aprendizaje colaborativo los lleva a la construcción del conocimiento

Una gran ventaja es que la WebQuest, puede ser utilizada en todos los niveles educativos.

4 comentarios:

  1. Hola Lucía y Mónica, considero que es una definición muy completa, sólo aportaría que una de los elementos que caracteriza a la webquest como una estrategia didáctica en el sentido de que el alumno tiene que dar solución a partir de una interrogante o reto pero vinculado a una situación real.

    ResponderEliminar
  2. Equipo:

    El reporte que comparten en este espacio es completo, sí valdría la pena que consideraran el comentario que menciona su compañera Alicia.

    Únicamente sugiero que lo complementen mencionando acerca de:
     Las miniquest como una variante de la webquest
     Su desarrollo está o no relacionado con el método de Aprendizaje por proyectos.

    Mencionan que las rúbricas son una forma de evaluarlas, ¿Consideran que es la única forma que puede emplearse para evaluadas?

    Al retomar en su reporte, textos íntegros del las fuentes consultadas, les sugiero citarlas y reverenciarlas de acuerdo al formato APA.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras:
    Tocan dos ideas que a mi juicio son de las más importantes: la importancia de que el docente sepa distinguir los temas que pueden ser abordados o reafirmados a través de una webquest, es decir, las webquest no son para todo, y que estas estrategias pueden funcionar para todos los niveles. En ambas la creatividad conocimiemntos y compromiso del docente son fundamentales y creo que es de ahí de donde siempre debemos partir.

    Interesante entrada, saludos

    ResponderEliminar
  4. Chicas, quiero rescatar lo que comentan acerca de la promoción del aprendizaje cooperativo lo cual permite que haya cierta interactividad entre los alumnos con un objetivo bien planteado. Me llama la atención lo que comentan al final que es útil para todos los niveles educativos. Enhorabuena

    ResponderEliminar