viernes, 11 de septiembre de 2009

La computadora en el salón y otras modalidades para el aprendizaje colaborativo


LAS MATEMATICAS ASISTIDAS POR UNA COMPUTADORA


Consideramos que desde niveles básicos hay un desinterés por aprender las Matemáticas; provocado por la forma de enseñar del maestro y el material que utiliza. Una alternativa es presentar estrategias de aprendizaje más interactivas; para que a través del juego, participe, comprenda y sea capaz de dar respuesta a problemas.
Un reto para el docente es buscar alternativas atractivas para sus alumnos y hacer uso de la tecnología y software educativos; nosotras buscamos en Internet y encontramos en la liga: http://www.interactiva.matem.unam.mx/matechavos/sabias/html/sabias_c.html,
un proyecto muy interesante de apoyo y enseñanza a las matemáticas, los programas pueden bajarse en forma gratuita.
Se trata de un proyecto universitario de enseñanza de las matemáticas asistida por la computadora, con programas de Álgebra, Cálculo, Geometría, Juegos, preguntas y respuestas; dirigido para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y
licenciatura; tambíen se brinda apoyo a los profesores.
Este espacio es atendido por especialistas en didáctica de las matemáticas. Resuelven dudas sobre varios temas de matemáticas, asesoran a los profesores en problemas específicos de matemáticas, brindan asesoría didáctica y proporcionan bibliografía.
Nos resultó grato ver que este proyecto esta apoyado por diferentes instituciones entre ellas el ILCE, que ogullo.

Como parte de nuestra actividad elegimos el Programa “Los Saltos de las Ranas”, ya que establece una correlación entre el juego y el aprendizaje de las matemáticas, de manera divertida, sería aplicado a niños de 2do. año de primaria.





9 comentarios:

  1. Hola compañeras:

    Interesante estrategia la que eligieron, sólo me quedé con una pregunta ¿para qué grados de la primaria utiliza?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Considero que la actividad puede ser motivadora para los alumnos, pero concuerdo con Luz al preguntar el nivel de escolaridad. Me interesó mucho su propuesta, ya que soy maestra de matemáticas en la secundaria, lástima que no se pudo seguir el link de la página directamente, pero si logré ubicar la actividad.
    Gracias por compartir éste espacio.
    Nora Lucía

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía y Mónica:

    Es muy bueno y creativo el ejemplo que nos muestran sobre el uso de la computadora para el estudio de algunos contenidos de matemáticas.

    Sólo sugeriría que nos presentaran algún ejercicio propio. Así, lograríamos de mejor manera los objetivos del módulo.

    Felicidades y saludos

    Laura Prianti

    ResponderEliminar
  4. Hola, sería bueno que no repitan la tabla del salto de las ranas y que hagan funcional el link, considero que su actividad fué solo de busqueda sería útil que propongan algo mas. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Equipo:

    Considero que la estrategia planteada es motivante, puesto que de forma lúdica se pretende despertar el pensamiento lógico.

    En ésta mencionan que se conformaran equipos de 5 personas para poder hacer las actividades, y en las cuales se busca destacar el trabajo colaborativo. Al respecto me surgen algunas preguntas:

     ¿El formato “Cuánto corre la rana” se entrega a cada equipo o de manera individual?

     Una vez que se muestra el proceso de salto de las ranas, se solicita anotar las respuestas en el formato. Por lo tanto ¿En qué momento y cómo se está estimulando el trabajo colaborativo?

     ¿Se considera dar la oportunidad de que el alumno manipule el programa o sólo es una actividad por parte del docente?

    Estoy de acuerdo con los comentarios de sus compañeros que me antecedieron, sería conveniente añadir a qué nivel va dirigido, hacer funcional la liga de la UNAM y eliminar una imagen en la que se repite el plan de sesión.

    Buena labor de búsqueda de información!!!

    Atte. Adriana Vasco Terán.

    ResponderEliminar
  6. Considero que su trabajo estimula el pensamiento lógico matemático pero no el trabajo colaborativo. Mi duda es ¿el programa es administrado por el maestro o por cada integrante de equipo?

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me parece que hicieron una muy buena selección de software. Además, se enfocaron en un tema muy importante. Por otra parte, coincido en los comentarios acerca de la cooperación entre los estudiantes. Quizá sería bueno ahondar un poco en las responsabilidades de los integrantes de los equipos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, coincido con los comentarios acerca de que es una propuesta que estimula el pensamiento lógico, es lúdica y requiere identificar el nivel educativo al que va dirigido, así como arreglar la liga. Creo que este software no promueve el trabajo colaborativo y tampoco la administración del programa por parte de los estudiantes. Valdría la pena complementar esta estrategia, con otra actividad en la cual si se fomente el trabajo colaborativo, y en la cual la función del profesor sea algo más que sólo pasar los formatos y administrar el programa. Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. HOla a todos
    como respuesta a su pregunta, al final del párrafo, los autores de la sesión indica que es para segundo grado de primaria, jejeje.
    De entrada se torna atractiva para los chicos de ese grado. Sólo añadiría que faltó un poco más de especificidad en el plan. Gracias

    ResponderEliminar