viernes, 28 de agosto de 2009

Sesión 5 Proyecto Educativo


Mónica Cruz Morán
Lucía Juárez
Una actividad de nuestra Maestría es la Evaluación de un proyecto de cómputo educativo y este proyecto nos pareció muy interesante lo identificamos en la siguiente liga:
http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-6.htm
y se llama Proyecto Educativo: "1º Aprendiendo a Enseñar" del Colegio Confluencia, Neuquén, Argentina; Escribe: María Susana Urrutia
Este es un proyecto de un plan de uso, donde los alumnos de una primaria de cuarto año, no tienen conocimiento en el uso de las computadoras, pero se preparan para realizar una campaña contra incendios, porque su escuela tienen como ideal el servicio social, planean y se capacitan conforme al tema y al dominarlo transmitirán sus conocimientos a otros niños con menores recursos que ellos.
Su NOM es el uso de programas pre-existentes, donde se requiere una mínima capacitación, su orientación apoya a la instrucción/aprendizaje, donde el docente al principio tiene un papel protagónico al ser el coordinador de la actividad, es decir se basa más en el aprendizaje que en la enseñanza y su modalidad es de un uso alternativo, por tanto la computadora es la generadora y administradora de una experiencia de aprendizaje grupal, el software es el pretexto para lo que sucede en el grupo desde académico incluso llegando a un índole personal y afectivo.
Les recomendamos la lectura del proyecto, en verdad es sugestiva.

Es un proyecto de tipo educativo, contenido en el marco de un proyecto de desarrollo económico, que en este caso se abordó como "servicio a la comunidad" acorde con el Proyecto Educativo Institucional.
Se organizó una capacitación en Informática dirigida a niños de cuarto grado que no tienen la asignatura en su currícula. Éstos debían generar una campaña de prevención de incendios forestales (realidad que nos toca muy de cerca como patagónicos), para luego ser elementos multiplicadores del conocimiento en su propio establecimiento, a partir de los pósters, folletos, y panfletos elaborados con la computadora..
Se ejecutó la administración económica del proyecto (tareas necesarias para cuantificar en pesos el costo final de la capacitación), a pesar de que se hacía sin fines de lucro (el aspecto económico sólo revistió carácter de aprendizaje)
Se elaboró el material didáctico del curso: Diccionario Informático, Planificación de las clases y Libro del alumno.
Se implementó la capacitación por parte de los alumnos de Poly modal en el Laboratorio de Informática de nuestra Institución.
Identificamos que es un Proyecto de Plan de uso, ya que está organizado en sesiones de trabajo, con buena planificación en la elaboración de material didáctico.
Estableció secuencia de actividades
Se identificó un problema educativo, dando alternativas de solución, evaluación y selección.
Fue aplicado por los profesores en servicio y probado con el grupo.
Los alumnos no tenían gran conocimiento de computación, ya que la asignatura de informática no esta integrado en el currículo.

El Proyecto Educativo Institucional “Aprendiendo a Enseñar”, nos pareció muy relevante, por la estrategia utilizada, ya que introdujo a los estudiantes a la cultura informática vinculado a un "servicio a la comunidad" de acuerdo a su contexto geográfico y a una necesidad real: la prevención de incendios forestales.

Los alumnos desarrollaron habilidades y aplicaron lo aprendido en informática, al aprendizaje se le sumo la autoestima de ver de lo que eran capaces de desarrollar, interés por atender una situación real aunado a un aprendizaje divertido.

La revisión nos permitió identificar la trascendencia de los resultados de un Proyecto en cómputo educativo bien planificado.

3 comentarios:

  1. Equipo:

    Cosidero que este trabajo es mucho más uniforme. Buen esfuerzo!!!

    Es interesante el proyecto que nos comparten; recuerden que también podrían buscar otros que hicieran alusión a la evaluación, el desarrollo de software, cursos a distancia o proyecto de gran escala.

    En lo que atañe a nuestro contexto nacional sugiero que indagen acerca de proyectos tales como:Micro Sep (antes) y después Coeba, Red Escolar, Enciclomedia, Sepiensa, e México,HDT (Herramientas Digitales para todos), todos ellos con la intensión de buscar la inmersión de las nuevas tecnologías, particularmente la computadora, el internet y contenidos digitales como apoyo al proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    Atte. Adriana Vasco Terán

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  2. Hola compañeras:

    Qué bonito proyecto nos refieren, me parece un perfecto ejemplo de cómo utilizar el cómputo educativo como herramienta y no como lo que no es.

    Saludos

    Luz

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  3. Interesante el proyecto que presentan, ya que nos dan un panorama de lo que se puede hacer cuando no se tienen todos los recursos tecnológicos. saludos.

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