viernes, 21 de agosto de 2009

Sesión 4 Modelo NOM

Mónica Cruz Morán
Lucía Juarez


Aprendizaje en tercera dimensión para la asignatura de Anestesia del Segundo Año de la Carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología UNAM.

El modelo NOM ( Niveles, Orientaciones, Modalidades de uso)

El nivel de uso de este software es: uso de programa pre-existente sin modificación, porque es un programa muy sofisticado para el que se requiere la utilización de un tipo de lente especial y los movimientos, por mencionar un ejemplo: la aguja de la anestesia introduciéndose en el masetero se debe controlar desde la misma computadora asistida por un técnico mientras que el profesor da la explicación del procedimiento. Esta clase solo se puede dar en un aula especial y solo existen dos salas en México y están ubicadas en la Universidad Nacional Autónoma de México, una en Computo y otra en la Facultad de Odontología.

Orientaciones de uso: El papel que se le asigna a este software en el proceso enseñanza-aprendizaje es de una tercera orientación, porque la enseñanza es muy evidente, el software en sí mismo, como lo menciona Gándara es muy autodidacta, es una orientación más enfocada al aprendizaje y requiere de un uso individual de la computadora (un lugar especial), pero requiere del docente para su aprovechamiento.

Modalidades de Uso: Podría ser de dos formas, Contenido/objetivo del software además de tiempo de uso, porque se tendrá que programar su utilización con anticipación.
APLICACIÓN DEL MODELO NOM EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCALY ADMINISTRATIVA
Lucía Juárez Ortega
Educación presencial y a distancia de la Maestría en Derecho Administrativo en convenio con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nivel de uso: Primer nivel.
Windows media encoder en la web:
· Codificador Microsoft que convierte archivos audio y vídeo al formato Windows Media.
Messenger en la web:
· El término Messenger hace referencia a: * Windows Live Messenger, programa de mensajería instantánea, sucesor de MSN Messenger y Windows Messenger.
Explorer
· Navegador diseñado por Microsoft para su uso con Windows95.
Uso de programas pre-existentes, sin modificar. Se impartiría la clase presencial en un aula utilizando dos computadoras, para transmisión a seis sedes: Guadalajara, Jal., Puebla, Pue., Monterrey, N. L., Tlalnepantla, Edo. de Mex., Cd. Obregón, Son. y Cd. Victoria, Tamps., con una computadora por sede
Orientaciones de uso: Segunda orientación.
La computadora es una herramienta necesaria y un apoyo que permite transmisión en vivo, tiene un papel muy importante en educación a distancia.

Modalidades de Uso:
Computadora en el salón, Multimedios a distancia.

1 comentario:

  1. Equipo:

    En cuanto al primer ejemplo, de acuerdo con lo que se menciona en el 3er párrafo, parecería que la “orientación de uso” estaría más relacionada con la de “Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora”, ya que el programa no lo puede tener cada alumno en cualquier PC y seguir manipulándolo libremente para explorarlo ¿o ustedes qué opinan?

    Respecto al segundo ejemplo, éste parece hacer alusión al Windows media encoder en la web y luego se habla acerca del Messenger en la web, creo que se pudiera reorganizar este contenido para su mejor entendimiento. Identificar de inicio si lo que desean es explicar cada uno de forma separada de acuerdo al Modelo NOM, o bien, la combinación de estos 2 para llevar a cabo la educación a distancia.

    Considero que la aportación estaría enriquecida con los 2 ejemplos, puesto que atañe a 2 áreas distintas, sin embargo percibo cierta división de trabajo que se refleja en el producto con diferentes estilos de presentar la información, así como de una falta de fluidez y emotividad para incitar al usuario del blog a leer su aportación. En lo particular me agrada más la forma de presentar el 1er ejemplo, es mucho más claro.

    Atte. Adriana Vasco Terán.

    ResponderEliminar