jueves, 12 de noviembre de 2009

J Clic




Lucia Juárez y Mónica Cruz

En esta ocasión comparamos 2 sitios y sus herramientas, estos sitios son:

J Clic y Hot Potatoes y sus direcciones electronicas son:
JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar actividades educativas interactivas, como son armar rompecabezas intercambiando piezas, jugar a cambiar las piezas dejando espacios en blanco, se puede armar otro tipo de rompecabezas que presentan movimiento, además por medio de piezas de color se arma un mapa o buscando nombres se completa por ejemplo otro mapa.
Por medio de palabras que están revueltas se forma una oración y al terminar toda la frase correcta sale un letrero que dice ¡Bien!. Otro juego es buscar palabras, como por ejemplo los nombres de músicos y al encontrarlas se activaba música.

Cada vez que terminas correctamente una actividad te felicita y antes de terminar te menciona por medio de un contador cuantos intentos llevas y el tiempo que tardaste en realizar la misma.

Lo mejor de todo es que es tan divertido y a la vez entretenido que se puede aprender jugando. A este programa se puede acceder de dos maneras, una almacenándola en el disco duro y otra es descargándola, utilizándola y una vez que se terminó de ocupar los borra, es decir se visualizan las actividades en una applet (objeto incrustado en una página web).

A nosotras la experiencia del manejo de JClic, nos parece mucho mejor que la de Hot Potatoes, porque el sólo descargar este programa es un poco más complicado.

Mónica, descargó el programa en su clase, se los mostró a sus alumnos y estuvieron verdaderamente interesados en el. Tanto que planearon con ella el uso del mismo en algunas actividades, le sugirieron por ejemplo hacer un rompecabezas de una radiografía y armarla por tiempos como una competencia.

A nosotras el uso de la herramienta JClick nos pareció un gran ejercicio de enseñanza aprendizaje.

7 comentarios:

  1. Hola:

    Si, manejar estos programas resulta muy divertido, sobre todo el JClic, no obstante diseñar actividades susceptibles de insertarse en un plan de uso de calidad implica muchas más cosas ¿no lo creen?

    ResponderEliminar
  2. Equipo:

    A lo largo de la lectura de los diferentes equipo, he identificado que a algunos se les a hecho mas sencillo uno que otro, argumentando la facilidad o complejidad de la interfaz.

    Finalmente estos programas constituyen ejemplos de desarrollo de software y, sus aplicaciones como ustedes lo mencionan pueden será aplicables a un contexto presencial o a distancia, pero siempre dentro de un marco pedagógico y un diseño instruccional.

    Cuidar la ortografía.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  3. Si Luz, tienes razón, para integrarlo en un plan de uso de calidad se deben tomar encuenta diversos criterios, y utlizarse siguiendo los lineamientos del plan de estudios de la materia donde se aplicará pero no todo es estudio recuerda que jugando tambien se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con ustedes en que Jclic es más fácil de usar y es muy divertido, sobre todo lo que comentaron aquí, recordando que jugando también se aprende.

    El juego es el medio más didáctico y atractivo para aprender en todos los aspectos.

    Muy bien que toman en cuenta este aspecto, además de los lineamientos técnicos y educativos.

    Giezi

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica y Lucia.
    Que bueno que experimentarón y aplicarón estas herramientas y se den cuenta del potencial que tienen en un contexto educativo, porque si no es aplicable entonces para que es no creen.

    Saludos. Pablo Ramírez J.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, Pienso que existe una gran diferencia entre explorar un recurso y el diseñar un software, ya que el último requiere de creatividad y habilidad para relacionar de forma atractiva un objetivo de aprendizaje.

    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Monica y Lucía
    En lo personal me parece muy bien que hayan decidido ponerle un toque gracioso desde la imagen hasta la aplicación que deciden darle a Hot Potatoes, se vale jugar y aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar