Una de las funciones esenciales de la educación es contribuir al desarrollo continuo de la persona y las sociedades, es “una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etcétera”. (Delors, 1996: 9).
En lo que refiere a la educación en línea, y sus soportes pedagógicos, busca el desarrollo de habilidades en el estudiante que lo lleve a un aprendizaje independiente apoyándose con las herramientas tecnológicas y de comunicación.
Con base en lo escrito por uno de los pilares de la Educación Abierta y a Distancia en el mundo latino, que ha sido distinguido con la cátedra de Educación a Distancia de la UNESCO, Lorenzo García Aretio (2001), en su libro La educación a distancia. De la teoría a la práctica, habla del desarrollo, la evolución y las etapas o generaciones en el uso de las tecnologías para la educación a distancia. García Aretio al parafrasear a Taylor, habla de la cuarta generación de los medios y menciona el aprendizaje flexible basado en la comunicación mediada por computadora (CMC), específicamente por Internet.
Es obvio entender que la educación en línea, basa la comunicación por medio de redes intra-institucionales o apoyándose en la World Wide Web. Se establece de esa manera una forma de soporte y comunicación, de distribución de materiales, metodologías, estrategias de aprendizaje y de evaluación. Con base en estos soportes, se propone un discurso pedagógico mediado por la computadora.
Por lo que la relación de la educación en línea, y los soportes pedagógicos son estrechos, como su nombre lo indica son soportes. Yildirim, Ozden, y Aksu (2001) sugieren que los medios de instrucción en los que el alumno tiene el control generan una mayor motivación, lo que ocasiona que sienta una mayor confianza y se le facilite lograr los objetos de aprendizaje.
Los objetos de aprendizaje son objetos digitales orientados al soporte del aprendizaje en línea (Downes, 2001, citado en Santacruz, 2005). Por su parte, Sosteric & Hesemeier (2002) conciben al objeto de aprendizaje como un archivo digital utilizado con propósitos pedagógicos, que incluye internamente el contexto apropiado en el cual se puede utilizar.
Un Objeto de Aprendizaje también ha sido definido como una estrategia de enseñanza digital, debido a que es un recurso que se utiliza para apoyar a los alumnos en el logro del aprendizaje y para apoyar el desarrollo de competencias; es decir, de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en el desempeño de una tarea (Sosteric & Hesemeier, 2002).
Los parámetros para el establecimiento de la vida cotidiana, entendida ésta como la realidad social (Berger y Luckman. 1968), proporcionan variables que en el ámbito de la educación en línea se pueden estudiar con una perspectiva diferente.
Ventajas de los Objetos de aprendizaje:
- Ayudan a desarrollar habilidades de autoaprendizaje.
- A lograr el aprendizaje de las unidades de competencia.
- Motivan a estudiar y aprender los contenidos.
- Ayudan a desarrollar las habilidades de autoaprendizaje de los alumnos.
- Promueven la motivación.
- Los alumnos pueden recuperar su contenido las veces que lo
necesiten.
Las desventajas Objetos de aprendizaje son:
- Las actividades de los Objetos de aprendizaje no son suficientes para lograr el aprendizaje de los alumnos, hay que utilizar otras estrategias.
- Hay que reforzar el contenido con estrategias que impliquen trabajo colaborativo e -interacción con sus compañeros.
- No se promueve la motivación de todos los alumnos
- Deben incluir una gran variedad de actividades, que abarquen los diferentes estilos de aprendizaje.
- No incluyen actividades suficientes para lograr el aprendizaje integral.
Con respecto a que si es indispensable siempre llegar a un a modalidad de autoinstrucción, consideramos que es parte más no siempre, es complemente para adquisición de competencias en el estudio independiente y la autogestión de aprendizaje, más la interacción con el tutor y compañeros son parte de su formación y construcción del conocimiento.
Referencias:
García Aretio, L (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel Educación. España.
Aspectos de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en el Metadato de LOM. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de
http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2007/resumenes/214-CVA.doc
Hola Lucía y Mónica:
ResponderEliminarLeí con atención su escrito; sólo me parece que sería importante descatar la característica de reusabilidad de los objetos de aprendizaje y, en ese sentido sus ventajas y desventajas.
Felicidades por su trabajo y les envío un cordial saludo.
Laura Prianti
Carlos Schmidt de Retro comenta:
ResponderEliminarLos objetos de aprendizaje pueden ser entidades digitales como no digitales, agregaria que una de sus principales caracteristicas son los ahorros de tiempo, dinero, son reusables. Además tienen su base en la programación orientada a objetos donde alguna entidad realiza una secuencia de trabajo.
Equipo:
ResponderEliminarNo me queda muy claro la frase de "la relación de la educación en línea, y los soportes pedagógicos son estrechos" ¿Estrechos en quá aspecto?
Otro cosa que deseo comentar, desde las ventajas y desventajas que enuncian acerca de los objetos de aprendizaje ¿Ustedes consideran que son un avance o retroceso en el cómputo educativo?
En la parte de la autoinstrucción, estoy de acuerdo con su apreciación.
Atte. Adriana Vasco Terán.
Hola compañeras.
ResponderEliminarEn realidad los objetos de aprendizaje tienen ventajas y desventajas y una de sus mayores ventajas que tienen y no lo mencionaron es su reutilización ya se se pueden almacenar en reservorios educativos y de esta manera podelos utilizar en cualquier momento,estoy de acuerdo con la maestra no me queda del todo claro en que aspecto sus soportes pedagógicos son estrechos, pero en general me parece que su trabjo esta lleno de esfuerzo así que felicidades.